CONSTANCIA DEL CNAE EN ESCRITURAS Y ACUERDOS SOCIALES

individualFornell Consultors le informa de la obligación de la constancia del CNAE en las escrituras de constitución de sociedades y de acuerdos sociales para los empredendores o empresarios

De acuerdo con la Ley de Emprendedores, que entró en vigor hace unos meses, los emprendedores deberán identificar su principal actividad por referencia al código de actividad económica que mejor la describa y con el desglose que sea suficiente de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). En los documentos inscribibles y en la primera inscripción de constitución de las correspondientes entidades en los registros públicos competentes, se expresarán los códigos correspondientes a las actividades que corresponden al respectivo objeto social de cada entidad inscribible.

Estimado cliente/colaborador:

La Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (más conocida como “Ley de Emprendedores”), introdujo una serie de medidas con relación a la clasificación por actividad de los emprendedores o empresarios.

 

En concreto, el artículo 20 de la Ley de Emprendedores, contiene una serie de medidas con incidencia en el Registro Mercantil. Aunque el título de dicho artículo se refiere a la “sectorización universal de los emprendedores”,   dado el concepto amplio que de emprendedor tiene la Ley, debemos considerar que debe ser aplicable a los empresarios, personas físicas o jurídicas, en general.

 

Estas medidas son las siguientes:

 

1. En sus relaciones con las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus respectivas competencias, los emprendedores o empresarios  deberán identificar su principal actividad por referencia al código de actividad económica que mejor la describa y con el desglose que sea suficiente de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas o CNAE. Ese CNAE debe ser único para toda la administración.

 

2. En los documentos inscribibles y en la primera inscripción de constitución de las correspondientes entidades en los registros públicos competentes, se expresarán los códigos correspondientes a las actividades que corresponden al respectivo objeto social de cada entidad inscribible. En las cuentas anuales que hayan de depositarse se identificará cuál es la única actividad principal desarrollada durante el ejercicio por referencia al correspondiente código.

 

Liderazgo 3Aquí la duda que se puede plantear es si va a ser necesario expresar los CNAE de todas las actividades comprendidas en el objeto de la sociedad, lo que a veces puede ser una tarea pesada y dificultosa o bien tanto sólo deberá expresarse el CNAE que corresponda a la actividad principal de la sociedad, sin necesidad de consignar ningún otro.

Ello sin perjuicio, claro está, de que si la sociedad desarrolla varias actividades de forma simultánea se consignen todos los códigos relativos a ellas. Pero, a los efectos de la inscripción, bastará con designar una sola actividad, precisamente la que corresponda a su objeto principal y que mejor la describa. Creemos que la finalidad de la norma es clarificar la actividad de la sociedad frente a los socios y terceros y poco lo clarificaría si hubiera de consignarse en la escritura todos los CNAE que corresponden a los diversas actividades comprendidas en el objeto de la sociedad sean o no desarrolladas por la sociedad.

 

No obstante, en la Resolución de 11 de noviembre de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, que permite la inscripción de determinado inciso del objeto social de una sociedad,  se hace una consideración muy importante en relación con el artículo 20 de la Ley 14/2013, señalando que una vez entrada en vigor la Ley de Emprendedores en la primera inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil se deberán hacer constar “los códigos correspondientes a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas que correspondan al objeto social”.

 

Por tanto, de acuerdo con esta Resolución parece que es obligatoria la consignación de todos los CNAES  correspondientes a todas las actividades a desarrollar por la sociedad. 

 

3. Por último, señala la norma que los registros públicos en donde se depositen las cuentas anuales deberán poner a disposición de todas las Administraciones Públicas los códigos de actividad vigentes. Las dudas que se susciten sobre su corrección serán resueltas mediante resolución del Instituto Nacional de Estadística a quien el Registrador someterá la decisión última.

 

Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.

 

FORfoto_noiaNELL CONSULTORS

EL VALOR DE LA EXPERIENCIA A SU DISPOSICIÓN

SOLICITE LOS MEJORES CONSEJOS DE NUESTROS ABOGADOS MERCANTILISTAS

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s