FLEXIBILIZACION Y FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS

Flexibilización y Fomento del Mercado de Viviendas

Desde Fornell Consultors le acercamos hoy a al mercado de alguiler de viviendas, y le hacemos unos apuntes sobre la entrada en vigor de la ley  4/2013, de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas.

Según la Exposición de Motivos de la citada Ley, ésta tiene como objetivo tratar de flexibilizar el mercado de alquiler para lograr la necesaria dinamización del mismo, buscando el equilibrio entre las necesidades de la vivienda en alquiler y las garantías para los arrendadores que ponen sus viviendas en el mercado del alquiler, objetivo que pretende conseguir a través de la modificación de determinados preceptos de la Ley 29/ 1994 de 24 de noviembre, actuando sobre los siguientes aspectos:

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– Reforzando la libertad de pactos y dando prioridad a la voluntad de las partes, en el marco de lo establecido en el Título II de la Ley.
Reduciendo de cinco a tres años la prórroga obligatoria y de tres a uno la prórroga tácita, con objeto de dinamizar el mercado del alquiler y dotarlo de mayor flexibilidad. De esta forma, arrendadores y arrendatarios podrán adaptarse con mayor facilidad a eventuales cambios en sus circunstancias personales.
Facilitando la recuperación del inmueble por el arrendador para destinarlo a vivienda permanente en determinados supuestos, que requiere que hubiera transcurrido al menos el primer año de duración del contrato, sin necesidad de previsión expresa en el mismo, dotando de mayor flexibilidad al arrendamiento.
Estableciendo la previsión de que el arrendatario pueda desistir del contrato en cualquier momento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses y lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Y  conociendo la posibilidad de que las partes puedan pactar una indemnización en el caso de desistimiento.
Se crea un Registro de sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler, el cual se regulará por Real Decreto. Lo anterior ha supuesto la reforma de determinados preceptos de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, con la intención de dar solución a los problemas más acuciantes que están provocando los procesos de desahucio después de las últimas reformas de la anterior Legislatura, vinculando el lanzamiento a la falta de oposición del demandado, de tal modo que si éste no atendiese el requerimiento de pago o no compareciese para oponerse o allanarse, el secretario judicial dictará decreto dando por terminado el juicio y producirá el lanzamiento, frente al sistema actual que impide ratificar el lanzamiento hasta que no se sepa si la vista se ha celebrado o no. Estas modificaciones obligan a efectuar el ajuste de otros artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Los contratos anteriores sometidos a la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos continuarán rigiéndose por el régimen jurídico que les era de aplicación cuando se celebraron.

Img28112008175333016610Asimismo, a partir de la entrada en vigor de esta Ley, será de aplicación el siguiente régimen a las ayudas de subsidiación de préstamos, Ayudas Estatales Directas a la Entrada y subvenciones reguladas en los Planes Estatales de Vivienda cuyos efectos se mantengan a la entrada en vigor de esta Ley y a las ayudas de Renta Básica de Emancipación  stablecidas por el Real Decreto 1472/2007, de 2 de noviembre:
1.- Se mantienen las ayudas de subsidiación de préstamos convenidos que se vinieran percibiendo. Asimismo, se mantienen las ayudas reconocidas de subsidiación de préstamos convenidos, con anterioridad al 15 de julio de 2012,
que cuenten con la conformidad del Ministerio de Fomento al préstamo, siempre que éste se formalice por el beneficiario en el plazo máximo de dos meses desde la entrada en vigor de esta Ley.
Quedan suprimidas y sin efectos el resto de ayudas de subsidiación al préstamo reconocidas dentro del marco de los Planes Estatales de Vivienda; y no se admitirán nuevos reconocimientos de ayudas de subsidiación de préstamos que procedan de concesiones, renovaciones, prórrogas, subrogaciones o de cualquier otra actuación protegida de los planes estatales de vivienda.
2.- Las Ayudas Estatales Directas a la Entrada que subsisten conforme a la Disposición Transitoria Primera del Real Decreto 1713/2010, de 17 de diciembre, sólo podrán obtenerse cuando cuenten con la conformidad expresa del Ministerio de Fomento a la entrada en vigor de esta Ley, y siempre que el beneficiario formalice el préstamo en un plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la misma.
3.- Se mantienen las ayudas del programa de inquilinos, ayudas a las áreas de rehabilitación integral y renovación urbana, rehabilitación aislada y programa RENOVE, acogidas a los Planes Estatales de Vivienda hasta que sean efectivas las nuevas líneas de ayudas del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016. Se suprimen y quedan sin efecto el resto de subvenciones acogidas a los Planes Estatales de Vivienda.
4.- Las ayudas de Renta Básica de Emancipación reguladas en el Real Decreto 1472/2007, de 2 de noviembre, que subsisten a la supresión realizada por el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre y por el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, se mantienen hasta que sean efectivas las nuevas líneas de ayudas, del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.

Fuente: Col.legi d’Administradors de Finques de Barcelona

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