¿ES DEDUCIBLE LA RETRIBUCIÓN DE LOS ADMINISTRADORES?

DEDUCIBILIDAD DE LA RETRIBUCIÓN DE LOS ADMINISTRADORES

Desde FORNELL CONSULTORS esta semana les informamos del reciente cambio por parte de  la Agencia tributaria con respecto a aceptar la retribución satisfecha a los administradores  como gasto deducible del Impuesto de Sociedades.  

Un tema controvertido:  ¿Las cantidades abonadas al administrador de una empresa se consideran como deducibles a efectos del Impuesto sobre Sociedades?

La solución para evitar problemas con Hacienda a raíz de los últimos pronunciamientos e inspecciones tributarias y conseguir que las cantidades abonadas al administrador de una empresa sean consideradas como deducibles a efectos del Impuesto sobre Sociedades exige una modificación de los Estatutos Sociales de la sociedad para que el cargo de administrador de la sociedad sea retribuido

Alrededor de la retribución de los administraciones de las sociedades mercantiles surgen, a veces, muchas dudas sobre su tratamiento legal, laboral o tributario, teniendo en cuenta que esa retribución puede venir definida de distintas maneras.

A raíz de las últimas actuaciones por parte de Hacienda y las Inspecciones tributarias en  torno a los sueldos de los administradores y su posible deducción en el Impuesto sobre Sociedades (Hacienda está enviando “paralelas” eliminando como gasto deducible el salario imputado a los administradores en el resumen anual de retenciones), la Dirección General de Tributos (en adelante, DGT) ya emitió en fecha 25 de abril una consulta vinculante en la que examina la cuestión planteada por una sociedad limitada que abona una retribución mensual a su administrador.

La cuestión parte de que los Estatutos de la sociedad señalan que el cargo de administrador es gratuito. Se trata de un supuesto habitual en el que el socio mayoritario de la empresa es, a la vez, administrador único y director general de la misma. En cumplimiento de la legislación laboral esta persona se encuentra dada de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

La pregunta que se plantea es:

¿El gasto correspondiente a la retribución pactada con el administrador por las labores de gerencia que realiza para la entidad tendría la consideración de gasto deducible a efectos del Impuesto sobre Sociedades?

La postura de Hacienda, y siguiendo el criterio jurisprudencial del Tribunal Supremo, se considera que las funciones de gerencia (relación laboral de carácter especial) son sustancialmente las mismas que las del administrador y, por lo tanto, prima la relación mercantil sobre la laboral.

En consecuencia, como el cargo de administrador, en este caso es gratuito, se entiende que la remuneración que se paga a la misma persona por la gerencia es una liberalidad y no es deducible en el Impuesto sobre Sociedades.

Asimismo, este criterio es coincidente con el expresado por la Administración tributaria ,  aunque en este caso la Administración no se pronunciaba sobre  si eran deducibles o no las retribuciones del administrador-gerente, sino solo sobre la calificación de las mismas como rendimientos del trabajo en todo caso al primar la relación mercantil de administrador.

Por último, se recuerda que las citadas retribuciones de gerente, al asimilarlas a las de administrador, deberán someterse a partir de este criterio al tipo de retención especial de éstas que, en 2012 y 2013, es del 42%.

La trascendencia de la postura por parte de la Administración debe ser analizada de manera pormenorizada para cada sociedad, y dado de que se están contemplando distintas opciones en función de que la actividad de la sociedad sea empresarial o profesional, o bien el administrador tenga una participación mayoritaria o no, si es de su interés, les rogamos se pongan en contacto con este despacho para analizar su situación.

Solicite una visita personalizada con nuestros expertos  (Srta. Luisa Diaz -abogada o Sr. José Gil -fiscal) para encontrar las mejores soluciones para su empresa. Confíe en nuestro Despacho Profesional.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s