INDEMNIZACIONES EXENTAS, TRAS REFORMA LABORAL

YA NO EXISTE EL DESPIDO EXPRES..!!!

Indemnizaciones laborales por despido improcedente exentas del IRPF tras la reforma laboral

Como consecuencia de la desaparición en la normativa laboral del “despido exprés”, para declarar en el IRPF la exención de las indemnizaciones por despido es necesario que se produzca conciliación o resolución judicial.

Desde Fornell Consultors queremos recordarles que desde el pasado 12 de febrero de 2012, se ha adaptado la Ley del IRPF a la nueva redacción dada por la Ley de Reforma Laboral  al Estatuto de los Trabajadores, que hasta ahora regulaba el denominado “despido exprés”.

Como ya le hemos informado, la reforma laboral ya no permite acudir al denominado “despido exprés”, fórmula en cuya virtud se permitía considerar extinguida la relación laboral si la empresa reconocía la improcedencia del despido entre la fecha de éste y la del acto de conciliación y depositaba las cantidades indemnizatorias en el juzgado, con la ventaja añadida de no devengarse salarios de tramitación si el depósito de la indemnización tenía lugar en el plazo de las 48 horas siguientes al despido.

Como consecuencia de la desaparición en la normativa laboral del “despido exprés” se ha tenido que eliminar la exención tributaria de las indemnizaciones por extinción del contrato de trabajo con anterioridad al acto de conciliación siempre que no excedieran de la que hubiera correspondido en caso de despido declarado improcedente y no se tratase de extinciones de mutuo acuerdo en el marco de planes o sistemas colectivos de bajas incentivadas.

Debido a esta reforma, se planteó la cuestión de que para reconocer la exención fiscal de la indemnización por despido, ya no era posible el abono directo de la indemnización al trabajador por parte del empresario, aunque se reconociese la improcedencia del despido.

A partir de ahora, la aplicación de la exención fiscal en estos casos requerirá que la empresa y el trabajador acudan al Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC), donde quede declarada por el citado órgano la improcedencia del despido.

Régimen transitorio

Como complemento de la eliminación de la exención fiscal regulada para el “despido exprés” se ha incluido un régimen transitorio en la Ley del IRPF al objeto de no impedir el disfrute de dicha exención tributaria a las rentas procedentes de indemnizaciones laborales procedentes de este tipo de despidos exprés cuando los mismos tengan lugar entre el 12 de febrero de 2012 y el 8 de julio de 2012 (fecha de entrada en vigor de la Ley 3/2012 de reforma laboral).

Así, las citadas indemnizaciones estarán exentas de gravamen por el IRPF en la cuantía que no exceda de la que hubiera correspondido en el caso de que el despido hubiera sido declarado improcedente, siempre que el empresario así lo reconozca en el momento de la comunicación del despido o en cualquier otro anterior al acto de conciliación y no se trate de extinciones de mutuo acuerdo en el marco de planes o sistemas colectivos de bajas incentivadas.

CONSULTE CON NUESTROS ASESORES CUALQUIER DUDA SOBRE LA APLICACIÓN DE ESTA NORMA.  EXPERTOS LABORALISTAS Y FISCALISTAS ESTÁN A SU DISPOSICIÓN.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s