LA AGENCIA TRIBUTARIA Y SU SEDE ELECTRÓNICA OBLIGATORIA

La Agencia Tributaria deja de enviar por correo sus notificaciones a todas las Sociedades Anónimas y Limitadas.

Desde Fornell Consultors les queremos explicar que lo que hará la Administración, será ponerlas a disposición de Vdes., los contribuyentes,  en la Sede Electrónica de la AEAT , para que puedan acceder  por internet. 

La Agencia Tributaria ha creado el sistema de Dirección Electrónica Habilitada (DEH) para la práctica de notificaciones de la AEAT. Por ese motivo está enviando comunicaciones a la mayoría de Sociedades, informándoles de la inclusión obligatoria en el sistema de notificaciones electrónicas.

 Eso significa que, desde el momento que la empresa contribuyente reciba dicha notificación, quedará incluida en el sistema DEH, y dejará de recibir por correo las comunicaciones de la Agencia Tributaria, debiendo consultarlas obligatoriamente por internet.

En caso de no hacerlo en el plazo de 10 días naturales, el acto administrativo se considerará notificado. Por tanto, si no se ha registrado en la DEH, no podrá acceder a las notificaciones o requerimientos de la AEAT con el consiguiente riesgo de sanción o multa.

 Para registrarse en la DEH es necesario poseer un Certificado Digital, y posteriormente acceder al portal de notificaciones donde piden una serie de datos, entre los que está un e-mail para enviar avisos informales* de que hay notificaciones pendientes de leer. 

A continuación explicamos los pasos a seguir: 

1)     SOLICITUD CERTIFICADO DIGITAL (sólo en caso de no tenerlo) 

Antes de iniciar el proceso hay que tener en cuenta una cuestión importante: el ordenador desde el cual se accede para hacer la solicitud, ha de ser el mismo en el que se conectará al día siguiente para descargarlo e instalarlo. 

ü       Paso 1)  Acceder a la página de la FNTM (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – División Ceres) http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=com&sec=21&lang=es y descargar el código de solicitud. 

ü       Paso 2)  Solicitar cita previa a la Agencia Tributaria, a través de internet  https://www.agenciatributaria.gob.es/àNotificaciones electrónicas à Solicitud cita previa à rellenar los datos solicitados. 

ü       Paso 3)  Personarse en la oficina de la Agencia Tributaria, el día y hora concertados, para proceder a la identificación, teniendo en cuenta que, en el caso de personas jurídicas, solo podrá solicitarlo el administrador o representante legal de la sociedad. Debe aportarse: 

  • Código de solicitud (obtenido en el paso 1)
  • Certificado del Registro Mercantil relativo a los datos de constitución de la entidad
  • DNI o pasaporte del representante legal
  • Certificado del Registro Mercantil relativo al nombramiento del representante y vigencia de su cargo (expedido durante los 10 días anteriores a la fecha de la cita) 

ü       Paso 4) Transcurrido un plazo de 24 horas desde la identificación ante la Agencia Tributaria, podrá descargarse el certificado digital en el mismo ordenador en que se obtuvo el código de solicitud. 

2)     ACCEDER AL PORTAL DE NOTIFICACIONES 

Una vez cumplidos los requisitos anteriores deberá crear su DEH. Acceder a:  http://notificaciones.060.es 

Pulse sobre la opción “Entrar” y rellene el formulario para proceder a crear su Dirección Electrónica Habilitada en el Portal 060, donde recibirá las notificaciones electrónicas que le remitan los organismos públicos. 

*Recuerde que en esta acción podrá informar de hasta 3 direcciones e-mail donde recibir avisos cada vez que tenga notificaciones pendientes de leer.Esta opción no exime de la obligación de consultar la DEH. 

Existe, por último, la posibilidad de que las notificaciones y comunicaciones electrónicas enviadas por la Agencia Tributaria sean recibidas en la DEH de un apoderado (tercera persona, física o jurídica), a quien el contribuyente debe apoderar expresamente para la recepción de dichas notificaciones.

 Este apoderamiento se puede otorgar mediante comparecencia personal del poderdante ante las oficinas de la AEAT y requiere la aceptación expresa del apoderado.

Si desea mayor información sobre esta posibilidad, puede contactar con nuestros Profesionales especializados del Area Fiscal.

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